NUESTRAS ETIQUETAS

martes, 2 de marzo de 2010

PREGUNTAS DÍA DE ANDALUCÍA

CIENCIAS NATURALES:

1.- Cuando hablamos de una especie autóctona de Andalucía, mamífero y en peligro de extinción, ¿de qué animal hablamos?

2.- En Andalucía hace más calor que en el resto de las comunidades andaluzas. El calor en exceso puede causar en el ser humano (di una de las tres):
Deshidratación
Aumento de la temperatura corporal
Golpe de calor.

3.- ¿Cómo se denominan el aceite de oliva que tiene un grado de acidez inferior al 1?

4.- Si en verano dejamos un recipiente de agua al sol, al rato vemos que el agua ha desaparecido… ¿Qué fenómeno físico se ha producido?.

6.- ¿Qué gases existen en el aire que respiramos?

7.- Como todos sabemos, en Andalucía hay escasez de agua. Se están instalando unos sistemas que filtran el agua usada una y otra vez hasta que queda limpia y apta para el consumo. ¿De qué hablamos?

8.- Nombra al menos 2 de los 4 bosques típicos andaluces:

9.- En Almería se encuentra la “Huerta de Europa”. Esta es posible gracias a un sistema de cultivo que guarda la humedad y calor necesarios para que se puedan producir cosechas a lo largo de todo el año. ¿De que sistema de cultivo que imita a un ecosistema estamos hablando?

10.- Los olivos están compuestos por millones de células vegetales. Di al menos dos diferencias entre las células animales y las vegetales:



13.- Si hacemos una excursión por la sierra de Parapanda y recorremos andando 3 kilómetros, ¿Cuántos metros hemos andado?

14.- ¿Cuál es la temperatura de solidificación y ebullición del agua?

18.- EL conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico donde habitan recibe el nombre de:

19.- La reacción por la cual los seres vivos obtenemos energía descomponiendo sustancias orgánicas en presencia de oxígeno es la:

20.- La unidad básica de los seres vivos cuyas partes son la membrana celular, el citoplasma y el núcleo es la:

22.- Cuando hablamos de la reacción química que utilizan los vegetales para fabricar su alimento a partir de dióxido de carbono (CO2) del aire, agua, sales minerales del suelo y la energía luminosa y como productos aparecen azúcares (glucosa) y se libera oxígeno, estamos hablando de la reacción de la:

24.- Los animales que no tiene columna vertebral, aunque pueden tener esqueleto interno o externo, se denominan:

25.- La función de los seres vivos cuyo objetivo es obtener del medio o producir las sustancias que necesitan para sobrevivir es la función de:

29.- Cuando tenemos un sistema material constituido por agua y aceite de oliva, que son sustancias en el que a simple vista se observan diferencias entre sus partes (por una parte vemos el agua y por otra el aceite) se llama mezcla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario