NUESTRAS ETIQUETAS

martes, 2 de marzo de 2010

PREGUNTAS DÍA DE ANDALUCÍA VI

PREGUNTAS GEOGRAFÍA


1.- En qué formación montañosa tiene su nacimiento el río Guadalquivir?

2.- Por qué dos capitales de provincia pasa el río Guadalquivir?

3.- El río Guadalquivir desemboca por Sanlúcar de Barrameda. ¿A qué provincia pertenece esta localidad?

4.- El río Guadiana hace parte de su recorrido por Andalucía haciendo de frontera natural con nuestro vecino Portugal. ¿Sabrías decir por qué pueblo de la provincia de Huelva desemboca?

5.- La sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz recibe la mayor cantidad de lluvias de toda España. Por dicha característica climática y a las condiciones de su terreno se da una especie arbórea, conífera, única en toda España. ¿Sabrías decir el nombre de esa especie de conífera?

6.- “Las Alpujarras” es una comarca granadina situada en la falda Sur de Sierra Nevada. ¿Sabrías decirnos qué población famosa por la calidad de sus aguas es llamada “la puerta de las Alpujarras”?

7.- Almería es la provincia más oriental de Andalucía. Es una provincia muy árida y seca; tanto, que parte de su terreno es un desierto. ¿Cuál es su nombre?

9.- ¿Sabrías decirnos cuál es el punto más meridional de Andalucía, es decir el situado más al Sur?
10.- El principal afluente del Guadalquivir es el río Genil. ¿Sabrías decir en qué formación montañosa nace?

11.- La Sierra de Aracena en Huelva es famosa por sus exquisitos jamones de pata negra. ¡Sabrías decirnos a qué cordillera pertenece esta sierra?

12.-“Los Pedroches” es una comarca montañosa de Sierra Morena. ¿A qué provincia pertenece esta comarca?

13.- Un felino, en peligro de extinción, tiene su hábitat únicamente en dos parajes andaluces: Doñana y la Sierra de Andujar. ¿A qué especie animal nos referimos?

14.- ¿Qué río nace en Sierra Nevada y desemboca por el pueblo granadino de Salobreña?

15.- Máchale es un pueblo de Almería con un nivel económico muy alto. ¿sabrías decir a qué recurso natural debe esta población almeriense su alto nivel económico?

16.- ¿Con qué provincias españolas limita Huelva?

17.- Con qué provincias andaluzas limita Granada?

18.- Frente a las costas almerienses y africanas, en pleno Mediterráneo, hay una pequeña isla andaluza. ¿Cuál es el nombre de dicha isla?

20.- Almuñécar es un bello pueblo de la costa granadina que tiene una antigüedad de 3000 años aproximadamente y fue llamada Sexi. ¿Sabrías decirnos qué pueblo colonizador fue su fundador?


PREGUNTAS HISTORIA


2.- En Andalucía existió en el siglo VI a.C. un reino mítico, muy culto, pacífico y artesano del que conocemos muy poco. Sí sabemos el nombre de uno de sus reyes: Argantonio. ¿Sabrías decirnos a qué reino nos referimos?

3.- El territorio andaluz ha estado habitado desde muy antiguo por muchos pueblos y culturas. Los romanos llamaron a nuestra tierra la “Bética”; la urbanizaron creando ciudades y calzadas (carreteras) que unían unas poblaciones con otras. La principal unía Cádiz con la capital del Imperio, Roma, y atravesaba toda la península. ¿Qué nombre dieron los romanos a esta calzada?

4.- D. Rodrigo fue el último rey visigodo y fue derrotado por los musulmanes en la batalla del río Guadalete en Cádiz en el año 711. ¿Cómo se llamaba el caudillo musulmán que lo derrotó?

5.- Los árabes conquistaron la península y permanecieron en ella durante ocho siglos. El último reino musulmán fue el reino nazarita de Granada. ¿Sabes el año exacto en que Granada fue conquistada por los Reyes Católicos?

6.- Tanto era el amor que los últimos árabes sentían por la ciudad de la Alhambra que su último Rey prefirió entregar la ciudad sin luchar, antes que permitir que ésta fuese destruida.¿Sabes el nombre del último rey moro que entregó la ciudad a los Reyes Católicos?

7.- Los Reyes Católicos en su asedio a la ciudad de Granada montaron un campamento de campaña en lo que hoy es el pueblo de Santa Fe. Allí precisamente fue a visitarlos para recabar su ayuda un marino genovés que les propuso una idea descabellada: llegar hasta Asia rodeando la tierra. ¿Cuál era el nombre del marino?

10.- Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, en 1812, con todo el territorio español ocupado por las tropas francesas, los políticos españoles se reunieron en el único reducto que aún quedaba sin ocupar: Cádiz. Allí, con las bombas de los gabachos (así se les llamaba a los franceses) restallando contra las murallas de Cádiz, aprobaron la primera Constitución española que vulgarmente el pueblo llamó “La Pepa”. ¿Por qué motivo fue llamada así?

12.- En 1936 la guerra civil española regó con sangre nuestra tierra andaluza y la del resto de España. Hermanos contra hermanos lucharon. Las rencillas y las envidias sacaron lo peor de nosotros. Un granadino ilustre, sin más motivo y culpa que ser diferente, y ser el mejor y más reconocido poeta y dramaturgo del siglo XX, fue asesinado una madrugada de agosto en un barranco entre las poblaciones granadinas de Víznar y Alfacar. ¿A qué poeta granadino me refiero?

13.- Andalucía, empobrecida, volvió a ver la luz y la esperanza con la llegada de la democracia. Nuevos tiempos para un territorio que necesitaba administrar sus propios recursos. Ese momento llegó con la aprobación del Estatuto andaluz y su ratificación en Referéndum.
¿Sabrías decir en qué año obtiene Andalucía la autonomía?



PREGUNTAS ARTE

2.- Los Iberos, pueblo que habitaba el sureste peninsular en torno al sigloVI a.C., eran agricultores y artistas que reproducían los modelos fenicios y griegos. ¿Sabrías decir en qué población granadina se encontró una escultura de mujer semejante a la también escultura ibera de “La Dama de Elche”?

3.- Aproximadamente en el 2000 a. C. surgió en Almería una cultura neolítica cuya característica principal era la fabricación de vasijas cerámicas con forma de campana invertida. ¿A qué cultura pertenece este tipo de cerámica?


5.-Los árabes permanecieron en Andalucía ochocientos años convirtiéndola en uno de los centros culturales y científicos más importantes del mundo conocido. Uno de los muchos monumentos que construyeron en nuestra tierra está nominado para convertirse en Maravilla del Mundo. ¿A qué monumento nos referimos?


7.-Andalucía está llena de monumentos y manifestaciones artísticas de todo tipo. ¿ A qué estilo arquitectónico pertenecen los siguientes monumentos andaluces?

Catedral de Sevilla------------
Chancillería de Granada------
Nueva catedral de Cádiz------.
La Cartuja de Granada--------

8.-Andalucía es una tierra de artistas, muchos y muy buenos han sido, son y serán los escritores, pintores, músicos, arquitectos, escultores, cantaores….andaluces. Asocia cada personaje andaluz con su actividad artística

Picaso---------------.
García Lorca-------,
Enrique Morente—
Manuel de Falla-----
Alonso Cano---------
Velázquez-------------
Rafael Amargo-------

No hay comentarios:

Publicar un comentario